20 junio 2010

Por favor...


...dejad de decir por favor a todas horas, personas cohibidas. Sí, yo me voy a meter con el decir por favor. Si se está entre amigos olvidémonos de decir por favor, por favor. Hagamos un trato, a partir de ahora no diremos esa estúpida expresión entre nosotros, solamente la utilizaremos cuando nos juntemos con otras personas y les demostremos que su mierda de protocolo nos la sabemos de espino a grano y que la ejecutamos aun mejor que ellos. ¿No os parece un buen plan? Yo he llegado a la conclusión de que pierdo mucho tiempo diciendo la misma locución frente a mis amigos. Ya sólo pienso en una batería que se agota cada vez que lo digo. Se supone que tenemos que ahorrar esfuerzos al hablar. Se supone que hablar es un medio para conseguir el objetivo de transmitir un mensaje, no se habla por hablar.


¿Quién dice que decir por favor es algo innecesario? Pues yo. Por favor entendedme, yo intento que veáis que las personas cuando lo decimos, ya estamos presuponiendo que si no lo decimos estamos siendo mal educados y groseros; o también podríamos pensar que la persona que no la dice está de mala ostia, o que a la persona le importas un pimiento. ¿Por qué no le damos la vuelta al asunto? ¿Realmente necesitas que te diga algo para que tú te tomes mejor mi imperativo? Me siento estúpido diciéndole a un amigo, que si por favor me pasa la mayonesa que está a un palmo de su mano. Lo anormal para la gente sería, que no se diga y él te lo entregue tranquilamente sabiendo que es algo normal. Pero no, las cosas no pueden ser así.


Las personas al parecer necesitan que yo les diga eso para poder sentir que están haciendo algo por mí y luego poder reprocharme, como de costumbre. ¿No sería mejor que dijéramos algo cuando una petición va con malas intenciones? Algo como, “tonto, pásame eso que tienes al lado”. Yo creo que dejaríamos de perder tanto tiempo he iríamos al grano antes si tuviese dobles intenciones el mandar a alguien a hacer algo.


Sinceramente a mí no me importa pedir por favor, siempre y cuando sean personas que no me conocen. Pero sois conocidos, os podéis ir mucho a tomar por el culo. Si eres de los que me conoces o al menos eso piensas, ten por seguro que puedes pedirme lo que sea sin pedir por favor, que yo lo haré, si es que veo que está a mi alcance. Pero una cosa sí que les pido por favor, si ven que no está a mi alcance de hacer, no insistáis con un por favor, ni un porfi y mucho menos un porfa.


Bastante tengo con que penséis, que hacer algo por otro, es de buena persona. Ni Dios se cree eso. Me revienta la parte en la que me suman estrellitas y caritas felices creciendo la imagen de bondad que creen que habita en mí cuando simplemente les paso un lápiz. Sólo lo he hecho porque es lo normal cuando una persona te pide un lápiz y no lo estás usando. No significa que sea mejor persona, eso sería si te hago algo que no me has pedido, entonces sí que podemos decir que he sido buena persona ante otra persona. En otro momento no prometo explicar lo que una buena persona es.


Por favor, volvamos para acabar con esto del por favor que me estoy yendo por las ramas y quiero acabar pronto. Pues eso, digamos que sí, que necesitamos que nos digan algo para que se justifiquen las intenciones de la gente. ¿Entonces se supone que lo mejor que podemos decir es por favor? ¿No se nos ocurre otra cosa que emplear esa expresión? Una que la mayor parte de las personas al utilizarla tengan idea de qué se está diciendo y que la persona que recibe dicho “respeto” se percante de su sentido textual y no del significado simbólico. Porque eso es lo que pasa o es que no sabemos diferenciar lo que es un favor de una pedir un lápiz.


Por favor, renunciad a decir por favor.



PD: Yo lo único que sé, es que he escrito esto para que la persona que lo lea no me exija pedirle que me haga las cosas por un favor. Espero que algún día no tengamos que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario