15 abril 2010

La cárcel de la experiencia



En estas últimas horas que he vivido sólo tengo ganas para desprenderme de lo creado y ponerme a imaginar, imaginar, imaginar que puedo imaginar. Estoy en un momento en el que mi cerebro me pide vacaciones o al menos continuar trabajando pero sin estrés inútil e incomprensible que se autogenera. Pero como no puedo darle el placer ése, lo que voy a hacer es llevarlo al Spa. Le voy a dar un trabajado descanso.


Y es lo que creo, que tengo ganas ponerme a volar un ratito para ausentarme durante unas horas de la realidad que perciben mis sentidos y meterme en aquella que no contiene valores que me puedan llevar a sentirme bien ni mal; meterme en una realidad o ficción que haya creado mi mente.


La verdad es que realmente poco tendría de creación propia. Cómo ya he dicho en otra ocasión, las personas sólo imaginamos cuando somos fetos, y una vez que abrimos los ojos, lo único que hacemos es descomponer lo que ya está creado y buscarle la originalidad. creo que lo más seguro es que todo lo que imagino está influenciado por la lógica, el sentido común, la cultura y arte de la sociedad que me ha tocado y sobre todo por las sensaciones que ha recogido mis cinco sentidos durante estos 19 años. Son límites que nos ponemos.


Al parecer, con el paso del tiempo las personas nos vamos limitando, vivimos en una sociedad en la que las personas nos encerramos entre rejas con las que perdemos el poder auténtico de crear y lo único que ganamos con el tiempo, ampliando nuestra cultura y experiencias sobre las cosas, es conseguir más alternativas con las que acabamos haciendo órdenes, series, secuencias y demás. Yo lo que creo, es que todos tenemos la capacidad de ordenar, y no la capacidad de crear. Lo único que hacemos es desordenar las impresiones que hemos obtenido de la realidad que ha captado previamente nuestros sentidos.


Lo que yo quiero es imaginarme lo inimaginable, imaginarme la existencia de innombrables, de ver algo diferente, que rompa con TODOS los esquemas mentales de lo posible. Les asigno el temporal nombre de innombrables porque esos innombrables no tienen ni forma ni ocupan espacio, ni tienen un color experimentado aún, tampoco tenemos que comernos la cabeza mucho en donde clasificarla. Imaginaos que aparece después de un esfuerzo intenso por imaginarlo, por consecuencia creamos una carpeta nueva, grupo, categoría; en la cual lo incorporaremos. Las categorías existen porque existen cosas que clasificar, ¿o no? Además los innombrables tampoco los podemos llamar cosas, porque ya le estaríamos idealizando y entonces estaríamos cayendo en la redundancia de hacer que todo lo que conocemos le saquemos una idea esencial o universal. Es hacer un esfuerzo inimaginable de imaginar lo inimaginable y conseguir imaginar el innombrable sin acabar en esquizofrenia por imaginar algo que no se ha imaginado conscientemente.


Porque al fin y al cabo inventar algo nuevo es relativamente fácil. Una persona con un poco de imaginación podría, si se lo propone, modificar la realidad conocida comúnmente, acabar gozando de le exclusiva de ello y del prestigio que conlleva haber sido el creador, que como ya digo, realmente no lo es. Sería un buen observador con astucia de encontrar un orden de cosas aún no experimentadas, pero por eso no le podemos atribuir el prestigio de contener una imaginación creativa, sino una de ordenación.


Reflejaré esto con un ejemplo para aclarar lo que quiero decir:

Pensad en un pintor. El pintor hará una creación de ordenación porque habrá utilizado componentes ya existentes como son los colores, y los ha ordenado de la manera que él ha de identificar su pensamiento, personalidad, sentimiento, ideología,…y lo plasmará en un lienzo con todos sus influencias de la experiencia vivida. Por lo que eso a mí no me vale. Imaginar lo innombrable y luego representarlo en un cuadro es lo que tiene que hacer. ¿Me contradigo? No. Pues en este caso lo que represente no seguirá ningún orden, pues al ser algo totalmente nuevo en la mente del pintor, lo más posible es que no pueda usar colores, ni dibujar el contorno de la forma. Lo más probable es que para representarlo deje el lienzo en blanco y acabe amargado porque lo innombrable también es inexpresable, pero si es una cosa, algo que podemos sentir y no compartir.


Y puedes acabar por preguntarte ¿para qué todo esto? Ni idea. Como ya dije en un principio, lo único que pretendo con esto es flotar durante un rato. Pues este tipo de experimentos son prácticamente como mis drogas, un pasatiempo que me hace olvidarme de todo lo imaginable Que si existe la imaginación creativa o la de ordenación. Ni idea, pero me lo he pasado muy bien escribiendo mi entrada y ahora mismo estoy atracando en el puerto de la realidad, donde se acaban las cortas vacaciones de mi mente y le entrego todo el estrés del que se había escondido.


No tomo alcohol, no fumo porros, no tomo drogas, no tomo refrescos, pero si hay cosas con las que me flipo y son cuando tomo chupitos de imaginación. Una vez cada dos por tres no es problema sino me ves.



PD: Nietzsche es el puto amo…tenías razón HS, aunque estó es más el ya estudiado Hume, pero me encanta. Esta entrada se me ocurrió por pensar en clase de Filosofía xD

2 comentarios:

  1. Te encantará Nietzsche, pero tu imaginación es muy cartesiana (de Descartes). Y si me permites decirte lo que yo creo, (en caso contrario borra el comentario ahora), creo que pides lo imposible,no puedes crear algo de la nada pues sólo surgirá nada. La energía, la materia, etc. no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Reordenar también es crear pues crear es desarrollar algo que no existía, y 1 nuevo orden también es algo innovador y original. Sin embargo ante mi propio argumento contra tu planteamiento me surge una duda: si de la nada sólo sale nada, y todo viene de algo, de dónde vienen los sentimientos?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, que soy la más choni no te voy a poner un comentario filosófico y original, te pondré simplemente que es probable que yo termine esquizofrénica, loca o con depresión psicótica si llego a filosofar como tú, pero bueno ya nos veremos las caras cuando me abra un blog guay del paraguay, más que el tuyo. De momento no sé si seguir pasándome por este o al menos deberé hacerlo cuando no haya tenido un día agotador mentalmente xd
    Que no, que me ha gustado esta entrada mucho, mañana leo la otra, que tengo sueñito.
    mi primer comentario ala, más soso imposibol, pero es mi primera vez, ya mejoraré, tu enséñame como hacerlo y cada vez saldrá mejor :$ jojojojo Küsses mein Liebling!
    PD: Adivina quien soy

    ResponderEliminar